Escalada


Movimientos minuciosos, certeros, bien pensados. Concentración absoluta y fuerza que impulse el ascenso a una cima o tope. La escalada es esto y más: es un deporte que consiste en ascender a cúspides con la ayuda de manos, piernas y algunos adminículos especiales que ofrezcan mayor seguridad a cada paso.

 La escalada, incluida hoy en la categoría de deportes extremos y de aventura, comenzó a practicarse hacia el siglo XVIII con propósitos de exploración e investigación. Algunas fuentes ubican su acta de nacimiento como deporte, en su modalidad clásica, en el año 1786 con el ascenso al pico más elevado de los Alpes, el Mont Blanc, situado en la frontera entre Francia e Italia. Otros, la ubican en las primeras décadas del siglo XX. En esta centuria, son conquistadas las montañas más altas del mundo: el Monte Everest (1953) y el K2 (1954), bautizado desde 1861 como Godwin-Austen.

  • Tipos de Escalada:  
 
  1. Escalada Clásica en Roca:
Esta vertiente de la escalada se realiza en terreno natural, puede subdividirse en escalada libre y escalada artificial. En la primera, el escalador se vale de sus manos, pies y cuerpo para llegar a la cima, acompañado de empotradores o cuñas por donde se pasarán los seguros y cuerdas. Mientras que en la escalada artificial el escalador podrá utilizar las herramientas propias de la escalada artificial para lograr el ascenso (estribos, ganchos, clavos).

   2.  Escalada Deportiva:

Ésta es la modalidad de Escalada más popular en Venezuela. Se lleva a cabo en paredes artificiales, acondicionadas especialmente con presas que predeterminan la dificultad de la ruta a seguir por el escalador. También se realiza en roca natural acondicionada y equipada previamente.

   3. Bulder:

Búlder, del inglés Boulder: escalada en bloque. Es una forma de solo integral en la que el escalador nunca sube suficientemente lejos como para que una caída pueda suponerle problemas graves. Es decir, se sube un bloque de unos pocos metros con la caída asegurada (por lo general) con una colchoneta (crash pad) que evite golpes o un compañero atento a la caída. 

 
  Tips de importancia:

• Para practicar escalada en cualquiera de sus modalidades, es necesario entrenar con un especialista en esta disciplina deportiva.

• No es recomendable ser autodidacta.

• No es conveniente emprender solo un ascenso.

• Se aconseja someterse a una preparación física adecuada al reto que se desea asumir, una vez que se ha incursionado en este deporte extremo.

• Es conveniente que todo escalador tenga conocimientos de primeros auxilios.


 
¿Qué necesitas para practicar escalada?


- Calzado adecuado:

Debe facilitar la adherencia a la roca.

- Arnés:

Constituye un suspensorio que permite sujetar el cuerpo a la cuerda y distribuir cómodamente el peso en caso de una caída.

- Cuerda:

Garantizará la seguridad a la hora de una caída, por lo que es un elemento vital en la práctica de la escalada. Las cuerdas pueden ser estáticas o dinámicas. Las estáticas, no elongan (estiran) por lo que no absorben el impacto en caso de caída. Las dinámicas en cambio sí elongan (estiran) al momento de caídas.

- Mosquetones y anillas:

Permiten unir las protecciones colocadas en la pared con la cuerda a la que van amarrados los escaladores y harán las funciones de polea en caso de caída. Existen distintos tipos y serán seleccionados según las exigencias de la escalada que se piensa llevar a cabo.

Videos:

Escalada en Merida - Venezuela


Escalada en Merida - Venezuela


Escalada en Merida - Venezuela



Imagenes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario